Nekane, dibujando con papel

¡¡Vuelve el blog!! Y hoy para hablar de una mujer a la que le tengo muchísimo cariño, Nekane.

Esta chica navarra es licenciada en Bellas Artes por la especialidad de pintura pero cosas de la vida, no pinta con óleo, ni acuarela, ni siquiera lápices de colores si no que lo hace con papel. Es una especie de Eduardo Manos Tijeras, pero con cúter y papel.

Artista Nekane

¿Cómo la conocí? Llevo días intentando recordar cómo fue exactamente y solo consigo que me vengan a la mente imágenes de sus siluetas en Instagram. De sus preciosas mujeres, las «Imperfect Women» recortadas con tanto cariño sobre algún papel de color.

Eran los inicios de 2019, acababa de abrir las puertas de La Nona Olimpia y ví algo suyo de lo que me enamoré al segundo. Ni corta, ni perezosa me puse en contacto con ella. Sé de buena tinta (ella me lo confirmó posteriormente) que al principio pensó si sería buena idea trabajar conmigo, La Nona estaba empezando y no me conocía de nada. Pero por algo mágico decidió que sí y sus preciosos papeles volaron a Galicia en abril.

A partes iguales, comenzasteis a conocerla y a amarla. No es para menos. Es increíble la precisión con la que recorta manualmente cada uno de sus dibujos y crea sus característicos y tan reconocidos papercut.

En otoño de ese mismo año supe que Neka tenía que viajar a Galicia, venir a La Nona y que pudieseis verla en directo recortando. Y así fue, recortó a su chica pera y nos contó de dónde vino la inspiración para crearla. Y no solo eso, si no que impartió un taller y muchas aprovechasteis la ocasión para, cúter en mano, aprender la delicada técnica del papercut.

Hace unos días Nekane anunció que quiere evolucionar, que quiere seguir investigando el mundo del papel y crear nuevas composiciones por lo que dejará de recortar sus «Imperfect Woman». Entiendo y apoyo al máximo esta decisión que ha tomado, para cualquier artista es fundamental la evolución, seguir creando y dejar cierta obra en el recuerdo.

Por esta razón he decidido dedicarle este post y contarte un poco más de ella. La conocí por sus «Imperfect Women», esas mujeres hicieron que ambas cruzásemos nuestros caminos y pudiésemos conocernos. Yo, al menos, quería hacerle un pequeño homenaje a esta pequeña parte de la obra de Nekane.

A ella no hay quien la pare y lleva ya unos meses trabajando en nuevos dibujos con papel. Y no solo eso si no que está desarrollando un nuevo proyecto pensado en la sostenibilidad de su trabajo, Marcela Luna. Restos de papel con una nueva vida. Recicla el papel sobrante de sus papercut y esculpe objetos decorativos como jarrones o boles. ¿Puede ser más fantástica?

Foto Rayonubesol

Para finalizar este post y como espero que sea habitual te dejo unas cuantas preguntas curiosas para que conozcas a Nekane un poco mejor.

• ¿Qúe te gustaría preguntarle, realmente, a una persona que acabas de conocer?
Le preguntaría qué libro se ha leído el último, ultimamente estoy muy cotilla con eso y creo que me daría mucha información sobre el o la nueva desconocida.
• ¿Tecleas con todos los dedos o solo con los dos dedos índices?
Después del horrible curso de mecanografía al que me apuntó mi padre en el que no aprendí nada y del maravilloso mundo del messenger y del fotolog para una adolescete en pleno proceso de floración escribo con todo los dedos y además me gusta demasiado ver como está tan mecanizado que puede hablar a la vez que tecleas y no confundir mensajes. =)
• Si fueses un perro, ¿qué raza serías y en el portal de quien te gustaría mear?
Me ha costado contestar a esta pregunta pero desde hace un año tengo como acompañante de vida un Mastín español precioso que no deja de comer y de alimentarse bien. Come muchísimo y no es juzgado por ello sino al revés, sorprende ver sus ansias deliciosas de cualquier cacho que le bajamos. Así que me gustaría ser un Mastín, además protege a los rebaños =)
Me mearía en la puerta del dueño o dueña del perro que ha dejado cagar en la puerta de la casa de mis padres y no lo ha recogido nunca.
• ¿Qué consejo crees que te daría la Nekane del futuro (con 70 años)?
La Nekane del futuro más que un consejo me daría un guantazo por estar preocupada por ella y no de la Neka del ahora.
Esperamos que te haya resultado ameno e interesante este post de Nekane, que hayas podido conocerla un poco más.
Volveremos pronto por aquí con una nueva historia. Mientras tanto nos encantará leer tus comentarios si te animas a escribir.
Amor y a cuidarse 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *